Nuestra misión es la de formar oficiales líderes navales como futuros comandantes de la Armada de México. Inculcándoles los más elevados valores de honor, deber, lealtad y patriotismo, así como las competencias de nivel superior que garanticen el cumplimiento de la misión y atribuciones de la Secretaría de Marina-Armada de México, ante la sociedad mexicana y la comunidad internacional.
El propósito de la Heroica Escuela Naval Militar es dotar a la Secretaría de Marina-Armada de México de oficiales líderes navales, con valores y competencias que aseguren un desempeño íntegro y competitivo tanto en el ámbito nacional como el internacional.
El plantel educativo tiene como visión, ser una institución vanguardista y de calidad en la formación de líderes, como oficiales navales competitivos internacionalmente y con un gran sentido humano, para desempeñarse eficazmente en las unidades y establecimientos navales.
El 19 de abril de 1897, el Brigadier de la Armada, José María de la Vega González, Jefe del Departamento de Marina de la Secretaría de Guerra y Marina, presentó el proyecto para instruir la educación teórica y práctica de los oficiales y maquinistas de los buques de guerra de la Armada Mexicana, mediante la creación de una Escuela Naval Militar.
El 23 de abril de 1897 el Presidente Porfirio Díaz aprobó este proyecto emitiendo el decreto correspondiente, con lo que fue posible la inauguración de la primera Escuela Naval Militar, el 1 de julio de 1897 en el puerto de Veracruz en las instalaciones del edificio histórico que ahora ocupa el Museo Naval México.
El 11 de noviembre de 1952 el Presidente de la República Licenciado Miguel Alemán Valdez inauguró las actuales instalaciones, ubicadas en el poblado de Antón Lizardo, Veracruz; instalaciones que a la fecha han servido para formar de manera eficaz, a quienes se desempeñan como guías y capitanes de la Armada al servicio de la sociedad en general.
La Escuela Naval Militar es Heroica por los hechos gloriosos de sus hijos, el Teniente de Artillería José Azueta Abad y el Cadete Virgilio Uribe Robles, quienes ofrendaron su vida de manera heroica al defender la escuela y con ello la patria, ante la segunda invasión norteamericana al puerto de Veracruz, el 21 de abril de 1914.
Formación Educativa
El perfil de egreso se basa en un conjunto de competencias que caracterizan a un oficial de la Armada de México, con los conocimientos, habilidades, destrezas, pero, sobre todo, con los valores bien arraigados y las actitudes indispensables para ejercer el mando y liderazgo de los Buques, Aeronaves, Unidades de Infantería de Marina e Instalaciones logísticas y administrativas de la Secretaría de Marina.
Dentro de este contexto el cadete recibe una formación en cuatro ámbitos: académico, militar, deportivo y socio-cultural.
La Heroica Escuela Naval Militar es un establecimiento de Educación Superior, cuya misión es la formación de oficiales para la Armada de México, con los conocimientos y doctrinas inherentes a la profesión naval militar.
La formación académica es integral. La currícula contempla asignaturas tanto del área de las ciencias físicas y matemáticas como de las áreas de humanística, económica, administrativa y militar.
Cada una de estas seis carreras cuenta con perfiles de egreso adecuados a la necesidad ocupacional y de formación profesional de la Secretaría de Marina-Armada de México, para desempeñarse en:
Dentro de este contexto el cadete recibe una formación en cuatro ámbitos: académico, militar, deportivo y socio-cultural; desarrollando competencias y valores claves que definen su perfil de egreso.
Formación Militar
El cadete recibe un adiestramiento, basado en una doctrina y normatividad sobre el uso de las armas de fuego, exclusivas de la Fuerzas Armadas Mexicanas.
Este adiestramiento considera:
Formación deportiva.
Tiene el objeto de acondicionar física y mentalmente al cadete para estar en forma, inculcando en él, la cultura del deporte y el hábito de estar saludable y siempre apto físicamente para el servicio de las armas.
Esta formación deportiva se imparte a través de:
Formación socio-cultural.
Como parte de su desarrollo personal, el cadete participa en actividades culturales como:
Instalaciones Educativas
En el rubro de instalaciones educativas, para el desarrollo de las clases como parte de la formación académica del personal de cadetes, se cuenta con aulas y salones tipo auditorio climatizados, con mesas múltiples, asientos ergonómicos y tecnología educativa.
Como tecnología educativa las aulas y salones tipo auditorio cuentan con conectividad WiFi a internet, equipo de cómputo, proyector de alta definición con tecnología inalámbrica, equipo de audio y pizarrón interactivo. Además, cada uno de los cadetes cuenta con equipo de cómputo personal (laptop) proporcionado por el plantel.
Se dispone de una plataforma digital educativa (Blackboard), donde los profesores potencializan el desarrollo de sus clases y la interacción con el cadete sin necesidad de estar presentes en el aula. Ello permite explotar los beneficios de las Tecnologías de la Información (TIC´s) mediante un uso responsable.
Además de las aulas se cuenta con:
Instalaciones Deportivas
Como parte de las instalaciones deportivas se cuenta con:
Además de otras áreas deportivas como campo de futbol, canchas de baloncesto, entrenamiento crossfit, canchas de tenis y campo de Golf de 9 hoyos.
Servicios
Como parte de los servicios, los cadetes cuentan con: alojamientos climatizados, con cobertura internet, regaderas, centros de lavado, taquillas y área de televisión.
Toman sus tres alimentos diarios en el comedor de cadetes, con servicio de camareros. Se cuenta con una cocina para la elaboración de los alimentos, bajo un estricto orden y limpieza.
Además, se proporcionan los servicios de lavandería sastrería y transporte.
Para la atención médica del personal y sus derechohabientes se cuenta con el Hospital Naval de Antón Lizardo dentro de las instalaciones del plantel.
Así mismo se tiene una oficina de correos y frente a las instalaciones, en el poblado de Antón Lizardo, cuenta con una sucursal bancaria.
Áreas de entretenimiento y esparcimiento
Una cafetería, la cual cuenta con salas de estancia, sala de esparcimiento, boutique y tienda de conveniencia. Esta tiene por objeto brindar un área de esparcimiento para que el cadete se distraiga de forma responsable de la rutina militar diaria extenuante.
El plantel cuenta con un auditorio-cine con tecnología luminaria, pantalla de proyección 2D y 3D y sistema de sonido ambiental de alta fidelidad. Es el área empleada para conciertos, eventos culturales, conferencias, reuniones; así como para la proyección de películas de estreno y videos.
Memorial
El conocer la historia de su nación, es un deber que indudablemente todo ciudadano mexicano debe de esforzarse por saber, pues, solo de esta manera valorará el suelo patrio que lo vio nacer, y aún más, valorará la libertad que sus predecesores obtuvieron a costa de sus propias vidas.
El Memorial tiene por objeto resguardar la bandera de guerra de la Heroica Escuela Naval Militar y exhaltar en los cadetes los valores fundamentales de honor, deber, lealtad y patriotismo legado de nuestros héroes navales que ofrendaron su vida con valor y entrega en defensa de la patria.