Originario de Tepeyahualco, Puebla, ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar el 21 de julio de 1986 y egresó como Guardiamarina el 1 de julio de 1991, obteniendo el título de Ingeniero en Ciencias Navales en 1992.

Durante su desarrollo profesional se desempeñó como oficial subalterno en diversos cargos de las Unidades de Superficie de la Armada de México, destacando su participación como Jefe de Máquinas de la Patrulla Oceánica PO-122 “Azueta” y Comandante de la Patrulla Costera PC-211 “Mariscal”. También desempeño varios puestos en dependencias de la institución, sobresaliendo su actuación como Coordinador de Servicios de la Segunda Zona Naval Militar, Jefe del Grupo de Normatividad y Evaluación de la Sección Segunda del Estado Mayor General de la Armada, Jefe de la Sección Primera de la Fuerza Naval del Golfo y Comandante de la Unidad de Protección Portuaria Núm. 32. Por otro lado, ha ejercido diversos cargos en establecimientos educativos navales, distinguiéndose como Jefe de la Carrera en Ingeniería Mecánica Naval y Jefe de la Carrera en Ingeniería en Electrónica Naval en la Escuela de Ingenieros de la Armada de México y Jefe de la Especialidad de Mando Naval en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Su trayectoria académica está conformada por diferentes cursos y posgrados dentro de la institución, distinguiéndose entre los más importantes, el Diplomado en Metodología de la Investigación, Diplomado en formación del tutor a distancia, Especialidad de Mando Naval, Maestría en Administración Naval (Diplomado de Estado Mayor); Maestría en Ciencia Política, Maestría en Seguridad Nacional y actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Defensa y Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales. Por su parte, también cuenta con diversos cursos y posgrados en planteles educativos nacionales, sobresaliendo su participación en la Especialidad de Maquinas en el ESIME-Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional y estudios de Maestría en Ingeniería Eléctrica Opción Control por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Veracruzana. Durante su desempeño como estudiante de posgrado, logró obtener el Primer lugar en la Maestría en Ciencia Política y Segundo Lugar en la Maestría de Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Cuenta con los distintivos de Ayuda a la Población Civil en Caso de Desastre, Estado Mayor General de la Armada de México y Para Servir a México, y se ha hecho merecedor a una Mención honorífica por haber realizado el Viaje de Circunnavegación en el Buque Velero Cuauhtémoc; así como, a las condecoraciones de Perseverancia de Sexta a Primera Clase por haber cumplido de 10 a 35 años en el Servicio Activo de la Armada de México, Legión de Honor Militar Mexicana, Mérito Docente Naval de Primera Clase, Mérito Facultativo Naval de Primera Clase y Mérito Facultativo Naval de Segunda Clase.

 

Con fecha primero de agosto de 2021, fue designado Subdirector de la Heroica Escuela Naval Militar; y por acuerdo del Mando Supremo, se le concedió el ascenso al grado de Contralmirante con fecha 20 de noviembre del mismo año.