Originario de la Cd. del Carmen, Campeche, donde realizó sus estudios de primaria y secundaria. Ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar el 21 de julio de 1986, egresando como guardiamarina del cuerpo general el 1 de julio de 1991. Obteniendo el título de Ingeniero en Ciencias Navales en 1992.

Durante su desarrollo profesional se desempeñó como Oficial de Cargo en 8 buques de la Armada de México; Jefe de subsección de ingeniería en la Heroica Escuela Naval Militar; Jefe de la unidad de control y confianza, en la Unidad de Inteligencia de la SEMAR; Jefe de la Sección 14 de la Flotilla de Buques destructores del Golfo; Subdirector de compras de importación en la Dirección General Adjunta de Adquisiciones; Comisionado en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y Subdirector de Posgrados de Derecho Internacional y Asuntos Marítimos en el CESNAV.

Su trayectoria académica está conformada por diferentes estudios y cursos de posgrado: Ingeniero en Ciencia Navales en la Heroica Escuela Naval Militar; Especialidad de Mando Naval por el Centro de Estudios Superiores Navales; Maestría en Administración Naval por el Centro de Estudios Superiores Navales; Especialidad en Sistema de Armas por el Centro de Estudios Superiores Navales; Cursos Básico Operativo en el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN); Curso de inteligencia para oficiales, en la escuela de inteligencia de las Fuerzas Armada, del ministerio de la defensa de la República de Venezuela; Curso De Liderazgo Estratégico, impartido por la Academia de Defensa de Reino Unido; Seminario de geopolítica, impartida por la Universidad de las Américas del Estado de Puebla; Curso de Defensa y Gobernanza en el Centro de Estudios Hemisféricos de la William J. Perry en Washington DC. EE.UU.; Diplomado en Comercio Exterior y Seguridad Nacional, en el Colegio de Defensa Nacional dela SEDENA; IX diplomado en gestión del riesgo de Desastres y Adaptación al cambio climático, desarrollado en la Escuela Superior de Guerra del Ejercito- Escuela de postgrado de las Fuerzas Armadas del Perú y el  Diplomado “La Seguridad Interior en una Democracia en el Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales de las Fuerzas Armadas del Perú.

Se ha hecho merecedor de las condecoraciones de Perseverancia de Sexta a Primera Clase por haber cumplido de 10 a 35 años en el Servicio Activo de la Armada de México; Condecoración al mérito docente primera clase. Mención honorifica: por haber realizado el 1er. Viaje de circunnavegación a bordo del buque velero “Cuauhtémoc”.

Por acuerdo del Mando Supremo, se le concedió el ascenso al grado de Capitán de navío el 20 de noviembre del 2016 y con fecha 16 de enero de 2022, fue designado Jefe de Estudios de la Heroica Escuela Naval Militar.

Habla el idioma inglés